domingo, 21 de octubre de 2012

LOS BUSCADORES Y LOS METABUSCADORES

LOS BUSCADORES

¿QUÈ SON LOS BUSCADORES?

Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web y que permite a los usuarios acceder a una base de datos de páginas web, documentos, vídeos, imágenes, y otro tipo de información al recibir un pedido de búsqueda por lo que lo compara con las entradas de su base de datos y devuelve el resultado.
Los buscadores más populares son Google, Yahoo! y Bing.

                                            
La función específica de los buscadores es permitir a los usuarios dar una lista de páginas web que respondan a las palabras clave que el usuario ha insertado en la caja de bùsqueda.

Tipos de buscadores:

•    Ìndice: Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Índices típicos son Yahoo, Terra o TodoEnlaces.
•    Motores de búsqueda: Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Motores de búsqueda tìpicos son Altavista o Sol, Google.
•    Multibuscadores: Estos últimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Como ejemplos de multibuscadores podemos destacar Metacrawler.
Otras clasificaciones     
Aparte de la clasificación anterior de los buscadores, también se pueden distinguir de otras formas.
Por su ámbito: los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades.
Por el tema: existen buscadores genéricos, donde podemos encontrar todo tipo de páginas, y también los hay temáticos, donde solo hay páginas que tratan sobre una temática específica.

Historia de los buscadores

A medida que fue creciendo Internet, el número de usuarios y el número de contenidos. Era necesario algo que nos permitiera encontrar en Internet lo que estábamos buscando. Esto no ocurrió hasta 1993 que apareció un primer buscador llamado wandex. Un año más tarde aparecieron Altavista, Yahoo, Lycos y Excite entre otros. El famoso Google no apareció hasta 1996.


Cuota de mercado en los buscadores

La cuota de mercado de los buscadores a nivel mundial es:
Google 74%
Bing  7%
Yahoo  17%

Google como buscador.-

Google es el mejor buscador de internet y por ello tiene casi el 74% del mercado. En él se pueden realizar búsquedas de webs por la World Wide Web a base de un algoritmo exclusivo. 
                            

Bing como buscador.-

Bing es un motor de búsqueda que encuentra y organiza las respuestas que necesitas de manera que puedas tomar decisiones con más información y rapidez.
                                               
 

Yahoo como buscador.-

Yahoo podía enviar consultas a índices de páginas de forma suplementaria a los directorios almacenados en su sitio. Los resultados eran presentados al usuario bajo el nombre de la compañía Yahoo!.
                                   

¿QUÈ SON LOS BUSCADORES?


                                                   `` LOS METABUSCADORES``

Metabuscador.-

El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como google o bien mantiene un amplio directorio temático, como yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores. Su mayor inconveniente es que, generalmente, las búsquedas que permiten realizar son muy básicas, no disponiendo de las opciones avanzadas de los motores de búsqueda.
 Algunos metabuscadores.-
  • Metacrawler
  • Mamma
  • Aleyare
  • Dogpile
  • Ixquick
  • Biwe
  • Buscamultiple   
  • I-Une 
  • El Buscón es la plataforma de recursos electrónicos de la Biblioteca Nacional que permite el acceso a los recursos electrónicos suscritos opr la Biblioteca Nacional, así como seleccionar estos recursos por materias o tipologías.
  • Ixquick es el "buscador más confidencial del mundo" ya que proporciona una navegación anónima que no deja rastro de direcciones IP, ni cookies, ni guarda datos personales...Desde que comenzó a funcionar ha proporcionado 1.200 millones de búsquedas.
  • Kartoo es un metabuscador de información que devuelve los resultados de la búsqueda en forma de mapas. Según al relevancia de los sitios encontrados aparecen esferas más o menos grandes. Además se pueden realizar búsquedas vanzadas por temas que se pueden ir ajustando dependiendo los criterios de búsqueda.
  • Metacrawler es un metabuscador que ofrece los resultados de las búsquedas de cada buscador utilizado clasificados por columnas. Es una buena forma de diferenciar los resultados.Google, Yahoo, Bing o Ask son algunos de los motores de búsqueda de los que extrae resultados.
  • Ipselon es un metabuscador que permite realizar búsquedas por rango de fechas, ubicación, tipo de archivo, sitios web y sugerencias. Rastrea resultados por Google, Yahoo o MSN y ofrece un widget para descargar e instalarlo en el escritorio. También incorpora otras utilidades como el Suggest, que sugiere de forma automática palabras clave más buscadas.
  • Turbo10 permite una búsqueda en diez buscadores, que el usuario selecciona previamente. Existe un listado de 1.700 buscadores especializados.
  • Dogpile es un metabuscador simple y rápido que utiliza motores de búsqueda como About, Ask.com, FinWhat, Bing, Google, LookSmart o MSN Search. Permite búsquedas de información, imágenes y vídeos.
  • Mamma devuelve información sobre noticias, imágenes, video e incluso rastrea en Twitter
Copernic además de un metabuscador es un programa metabuscador cuyo software se instala en el ordenador. Existe una versión gratuita y otra de pago. Entre sus ventajas más relevantes se encuentra el filtrado y la ordenación de los resultados, los criterios de pertinencia propios, posibilidad de salvar y recuperar búsquedas para actualizar resultados.
Metabuscadores

 

  ¿QUÈ SON LOS BUSCADORES Y METABUSCADORES? 
 

Publicado por:
Cinthya Barahona. de 9no ``C´´ Vespertina
Academia Naval Almirante Illingworth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario